Portada del sitio > NOTICIAS > ABRIL, EL MES DE LOS VIAJES EN EL IFA DE JACA

ABRIL, EL MES DE LOS VIAJES EN EL IFA DE JACA

Jueves 5 de mayo de 2016, por Alejandro

Este abril del año 2016 ha sido pero que muy viajero en el Instituto de Formación Agroambiental de Jaca. Con la llegada de la primavera, los alumnos han podido disfrutar de unas salidas muy productivas para su formación, tanto académica como personal.

Los alumnos de los primeros cursos realizaron los ya tradicionales viajes de intercambio con los liceos franceses que vienen a nuestras instalaciones a lo largo del año. Estos viajes son muy enriquecedores ya que gracias a ellos los alumnos conocen la realidad del sector forestal al otro lado de los Pirineos.

La clase de 1º de Grado Medio en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural visitó el Liceo Agricola-Forestal Jean Monnet en la localidad de Vic en Bigorre. En este viaje pudieron visitar varias explotaciones forestales (apeo y arrastre con skidder de enormes abetos), comprobaron como se saca la madera con mulos y vieron diferentes aprovechamientos madereros (manuales y mecanizados).

Por su parte, los chicos y chicas de 1º de Grado Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural viajaron hasta la zona de Las Landas, concretamente fueron acogidos por el Liceo Agricola Forestal Roger Duroure de la localidad de Sabres.

Allí, los estudiantes de nuestro centro se empaparon de la cultura forestal de la zona, de sus imponentes pinares de pino marítimo, visitaron espectaculares dunas, explotaciones forestales... Un viaje pero que muy provechoso. Desde el IFA queremos agradecer la acogida que nos brindaron los dos centros.

Pero los viajes del IFA en el mes de abril no se limitaron a esas dos salidas a Francia. Nuestros alumnos han realizado interesantes excursiones en la cara sur de los Pirineos.

Hemos visitado la Serrería de Hecho, la planta de biomasa de Ansó, hemos paseado por Linza en el Parque Natural de los Valles Occidentales (muchas gracias a los APN’s que nos acompañaron en ese día) y hemos llegado hasta la Cola de Caballo en Ordesa (gracias al personal del Parque Nacional que tan maravillosamente nos atendió).

Por último, destacaremos también la visita que realizaron nuestro alumnos a una gran obra pública que se está realizando en la actualidad en Jaca: el viaducto sobre el río Aragón dentro de las obras del tramo de la Autovía entre la capital de la Jacetania y Santa Cilia. Gracias a FCC por permitirnos el acceso y enseñarnos cómo funcionan las obras de este calibre.