Portada del sitio > NOTICIAS / ACTIVIDADES > Intercambio PYREMPFOR en el IFA de Jaca

Intercambio PYREMPFOR en el IFA de Jaca

Jueves 25 de mayo de 2017, por Alejandro

El Instituto de Formación Agroambiental acogió a mediados del mes de mayo del presente año 2017 –concretamente del 15 al 19- una interesante actividad de convivencia entre varios de sus alumnos y estudiantes del Liceo de Formación Profesional y Promoción Agricola Ariège Comminges de la localidad de Pamiers.

Ocho alumnos del centro francés y 17 alumnos del primer curso del Ciclo Formativo de Grado Medio en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural fueron los protagonistas de esta actividad que se inscribe dentro del proyecto europeo PYREMPFOR, cuyo objetivo es mejorar la formación y el conocimiento del mercado laboral y promover la calidad del trabajo forestal en la zona transfronteriza de los Pirineos.

Durante los cinco días que duró este viaje, los participantes en la actividad realizaron un buen número de actividades formativas que enriquecieron su formación y ampliaron sus miras sobre las materias que se trataron. En el primer día, como actividad de conocimiento, se realizó un partido de fútbol entre franceses y españoles que sirvió para romper el hielo y para que todos se conocieran entre sí. Posteriormente, los alumnos participaron en varias visitas técnicas que fueron del agrado de todos ellos. Visitaron el Monasterio de San Juan de la Peña y el Espacio Natural Protegido en donde se ubica, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, las obras de restauración del incendio de Atarés, el Parque Faunístico de la Cuniacha, conocieron Jaca, Canfranc… A pesar de la lluvia, que acompañó buena parte del viaje, los alumnos mostraron gran interés y valoraron muy positivamente todas las actuaciones realizadas.

Para completar la formación se llevaron a cabo actividades conjuntas, en francés y en español, centradas en la terminología forestal, la maquinaria forestal y los trabajos selvícolas.